Gracias a las constantes investigaciones la OMS ha lanzado una alerta mundial sobre la salud de la vista, que indica que nuestra alimentaci贸n tiene relaci贸n con algunos problemas de visi贸n y que a ra铆z de ello se puede causar ceguera y algunas enfermedades oculares que de otra forma se podr铆an prevenir.

Salud Visual en los Ojos

El ojo es un 贸rgano supremamente especializado y para cumplir todas esas funciones, tambi茅n necesita nutrientes claves que podemos encontrar, y que debemos incluir, en nuestra alimentaci贸n diaria.

Aqu铆 se habla de sustancias como la lute铆na, la vitamina C, los omega-3, y no s贸lo las zanahorias una gran aliada como se suele creer, son muchos los alimentos que nos ayudan a mantener una visi贸n saludable.

 

Recomendaciones de la medicina natural

Entre los aliados de la salud de los ojos est谩n los alimentos fuentes de vitamina A, como la zanahoria, el huevo, el albaricoque deshidratado, el arenque, las hortalizas de hoja verde, y los alimentos de color naranja y amarillo.

Consumir alimentos ricos en vitamina A es muy importante, ya que su deficiencia puede causar una disminuci贸n de la agudeza visual.

Quienes se han realizado una cirug铆a bari谩trica, cosa muy com煤n hoy en d铆a para bajar de peso, tienen m谩s riesgo de sufrir de esta deficiencia.

Estas personas necesitan ingerir m谩s alimentos ricos en vitamina A o incluso tomar suplementos vitam铆nicos, esto tambi茅n les ocurre a las personas sean ni帽os o adultos que sufren de desnutrici贸n.

Asimismo, se recomienda el consumo de alimentos con un alto contenido de vitamina C, como los c铆tricos, el kiwi, la fresa, el piment贸n, la coliflor y el br贸coli.

Alimentos con un alto contenido de vitamina C

Tambi茅n aquellos alimentos que contienen vitamina E como el germen de trigo, el tomate, los esp谩rragos, los frutos secos como la almendra, la avellana, el man铆, la nuez de pecan y las semillas de girasol.

Se ha comprobado que el zinc, el cobre, el selenio, previenen o retardan enfermedades de la retina como la degeneraci贸n macular, siendo la m谩cula la parte del ojo que m谩s ve, 聽una alteraci贸n de este lugar afecta de una forma muy significativa la visi贸n.

Otra sustancia antioxidante que protege los ojos es la lute铆na, que se encuentra especialmente en la acelga y la espinaca, la calabaza, el ma铆z, los guisantes y las coles.

El ojo seco y la salud de la vista

El ojo seco es un problema bastante frecuente especialmente en mujeres, personas con enfermedades autoinmunes, e incluso tambi茅n en aquellos que estamos expuestos, por mucho tiempo, a la pantalla de un computador.

El consumo de 谩cidos grasos tipo Omega 3, mejora la calidad de las l谩grimas, est谩 l谩grima es indispensable para una adecuada salud de la visi贸n, el Omega 3 est谩 presente en Alimentos como el salm贸n las semillas de linaza y el aceite de oliva.

Igualmente existen alimentos que se deben comer con mucha moderaci贸n como son el az煤car, las grasas saturadas, las harinas o la sal.

Estos pueden causar disminuci贸n de la visi贸n al aumentar la presi贸n arterial o al aumentar los niveles de az煤car en sangre.

Tambi茅n hay que tomar en cuenta las plantas medicinales como el diente de le贸n y la borraja que ayudan tambi茅n a conservar la salud de la vista.

 

El comer bien mejora la salud de la vista

La alimentaci贸n puede influir de un par de formas en nuestra visi贸n

  • La retina y el sistema visual son de los m谩s activos del organismo y precisan de vitaminas y de nutrientes espec铆ficos para mantener un correcto funcionamiento.
  • El equilibrio cardiovascular es muy importante para la salud de la vista, dado que el sistema visual precisa de una irrigaci贸n arterial correcta.

鈥淯na carencia de vitaminas y de nutrientes puede conducir directamente a patolog铆as, como la ceguera nocturna en el caso de la vitamina A o a la degeneraci贸n macular, en el caso de vitaminas C, D y E鈥

 

La alimentaci贸n influye de manera directa en la visi贸n.

Una dieta rica en vitaminas y suplementos nutricionales no constituye en s铆 una cura para los problemas de visi贸n, pero una nutrici贸n sana y equilibrada a cualquier edad es recomendable para mantener una buena salud visual y se asocia con un menor riesgo de padecer patolog铆as oculares.