Los problemas de visión más comunes son algunos conocidos ya, y que están relacionados con la refracción. Estos pueden ser miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

Esto sucede cuando el ojo tiene una forma que evita que, la luz, se enfoque directamente en la retina.

La forma de la córnea puede causar errores de refracción y la gran mayoría de las personas tiene una o más de estas enfermedades en menor o mayor grado.

Pero ¿qué es la refracción?

Cuando la luz cambia su dirección al atravesar un objeto, en ese momento ocurre la refracción y la visión ocurre, cuando pasa por la córnea y el cristalino.

La retina transforma la luz en impulsos eléctricos que se envían al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro interpreta esos mensajes y los transforma en las imágenes que vemos.

Definición de algunos problemas de visión

Definición de algunos problemas de visión

Miopía: Puede definirse también como un exceso de potencia de refracción de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud, por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina.

Hipermetropía: Es cuando se pueden ver los objetos que están más distantes mejor que los que están más cercanos. Hay algunos tipos de hiperopía que no muestras signos durante la juventud, pero conforme pasa el tiempo algunos objetos pueden verse borroso a cualquier distancia.

Presbicia: Cuando van pasando los años el cristalino del ojo envejece y se va perdiendo la capacidad de enforcar objetos que pueden estar cercanos volviendo esta tarea un poco más difícil.

¿Quiénes pueden tener problemas de visión?

Para adultos mayores de 35 años la presbicia es algo que puede aparecer en forma regular, pero también se sabe que factores hereditarios se pueden presentar en personas cuyos padres han tenido ciertos errores de refracción.

Síntomas comunes en problemas de visión

– Ver doble
– Ver borroso
– Tener dolores de cabeza contantes
– Cansancio en los ojos
– Ver halos alrededor de luces brillantes
– Entrecerrar mucho los ojos para ver bien

Si presenta alguno o varios de estos síntomas, mejor es agendar una visita a el médico encargado para descartar algún problema actual o futuro.

 

Diagnósticos para los problemas de visión

Diagnósticos para los problemas de visión

Cuando se asiste a el oculista, este puede diagnosticar los errores de refracción al hacer un examen completo de dilatación de pupilas.

Algunas otras personas asisten a hacerse un examen porque de un momento a otro presentaron molestias o incomodidad visual pues no ven tan claramente como lo hacían antes.

¿Se pueden corregir los problemas visuales?

Nuestras Tiendas

Los problemas de refracción que hemos mencionado, se pueden corregir, mayormente, con anteojos, lentes de contacto o con cirugía.

Si siente que puede tener alguno de estos problemas no olvide visitar alguna de nuestras tiendas ubicadas en varias partes del país o a través de nuestra página web: OpticaCentral.CR