Hoy en día, con el avance en la tecnología, los niños pasan gran parte del día frente a la televisión, jugando con video juegos o con la computadora y la tablet y fuerzan en gran medida la vista y esto es un síntoma que talves se ocupa un examen de la vista.

Examen de la Vista en Niños

Lo que afecta hasta a un 20% de niños en edad escolar, que desarrollan problemas como miopía, estrabismo, o hipermetropía.

Es difícil saber si su hijo necesita a un especialista de atención visual pero la mayoría de los expertos están de acuerdo en que los exámenes de la vista se deben realizar cuando el niño todavía está sano.

Esto es para ayudar a proteger la visión de su hijo y brindar información útil sobre la salud de sus ojitos.

La salud ocular de los niños comienza en la sala de recién nacidos y debe continuar durante la niñez, dice Michael Repka, MD, profesor de oftalmología y pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

“Para muchos niños, una evaluación de un pediatra puede ser suficiente. Pero si un niño tiene antecedentes familiares de problemas de la vista o de la vista, o tiene síntomas, es posible que deba someterse a un examen oftalmológico oficial”, dice.

Incluso si no hay factores de riesgo o antecedentes familiares de problemas oculares los niños necesitan un examen de la vista a los 6 meses a los 3 años y antes del primer grado.

La importancia de los exámenes de la vista

La mayoría de los niños requieren someterse a un examen de la vista antes de comenzar la escuela. Incluso si su pediatra no ve ningún problema.

Examen Vista Ninas

También puede haber otros signos de que su hijo necesita un examen ocular más completo.

Según Optometrists Network (USA), los síntomas de posibles problemas de visión en los niños incluyen:

  • Rendimiento escolar deficiente
  • No querer ir a la escuela
  • Dificultad para prestar atención
  • Dificultad para leer o escribir.
  • Problemas para ver la información en la pizarra
  • Visión borrosa o doble
  • Dolores de cabeza o dolor de ojos
  • Tardar más de lo normal en completar la tarea

Según algunos especialistas en salud visual, incluir un examen de la vista como parte de cada examen físico anual, puede ser todo lo que un niño necesita.

Pero deberá prestar especial atención, si su hijo tiene algún síntoma de problemas de visión o tiene familiares que usan anteojos, es posible que deba visitar a un oculista para que lo examine.

10 síntomas Especiales que pueden ser Falta de Visión

Examen de la Vista | Miraflex

  1. Cierra o se cubre los ojos con frecuencia

Hay que tener especial cuidado si el niño pasa con los ojos cerrados mucho tiempo

  1. Lee muy de cerca

Si notas que el niño, al empezar a leer, desaparece detrás del libro, aunque tenga diferentes tamaños de letras, puede considerarse un comportamiento que indica frecuentemente que el se necesitan anteojos.

  1. Se pierde al leer

 El niño, al tratar de leer dos palabras seguidas, pierde el orden de lectura, esto indicaría cansancio en los ojos.

  1. Experimenta dolores de cabeza, náuseas o mareos

A veces en una semana el niño puede manifestar dolores frecuentes de cabeza, así como mareos o náuseas, así que fuera de alarmarse lo más probable es que únicamente necesite un examen de la vista para ponerse gafas para poner fin a estos malestares.

  1. Movimientos torpes

Muchas veces la necesidad de lentes puede presentarse como torpeza en la motricidad fina, pues las cosas que pasan por sus manos suelen terminar en el suelo.

  1. Inclinación de la cabeza hacia un costado

Algunas veces hay necesidad de mirar hacia otro ángulo para poder tratar de enfocar al leer o escribir y esto se manifiesta ladeando la cabeza.

  1. Utiliza el dedo para orientarse cuando lee

En algunos casos el uso de un dedo como guía de lectura es normal, pero si a esto se le unen algunas de las señales ya expuestas deberás acudir al oftalmólogo.

  1. Ojos muy llorosos

Se ha identificado que algunas alergias pueden provocar el lagrimeo en los ojos, pero algunos expertos también lo interpretan como una alerta clara que hay un problema que solucionar pronto. Esto puede ser fatiga ocular o un objeto extraño en el ojo.

  1. Se frota los ojos con frecuencia

Que el niño esté frotándose los ojos en forma frecuente puede ser un síntoma de problemas en la vista.

  1. Sostiene objetos cerca de los ojos

El acercar mucho los libros al leer o ver las figuras, así como inclinar la vista entonces debes consultar a un profesional de la visión.

Optometristas en Óptica Central

Detectar problemas visuales en nuestros niños y niñas a tiempo es crucial, por eso le esperamos en cualquiera de nuestras ocho sucursales.

Examen Vista Niñas

La salud visual de su hijo pequeño determina el resto de su vida.

Los optometristas en Óptica Central atienden niños, padres y abuelos, pues estamos dedicados a garantizar la mejor salud ocular y visión para sus hijos y su familia.

Nuestros optometristas no solo tienen en cuenta la calidad de la visión de su hijo e hija, sino también cómo procesa la información visual.

Este enfoque nos ayuda a detectar problemas oculares comunes que pueden resultar en retrasos en el desarrollo, dificultades de aprendizaje e incluso pueden afectar su personalidad.

Nuestros procesos y equipos están especialmente diseñados para hacer que la visita de su hijo sea agradable y entretenida.