Todos debemos de someternos, de forma periódica, a la graduación de la vista, y la razón de esas revisiones es que con ellas se puede determinar si tenemos algún problema de visión y así poder corregirlo usando el tratamiento adecuado.

Las pruebas son sencillas y rápidas y nuestros especialistas en OpticaCentral.cr pueden realizarlas y así ayudarle si fuera necesario.

Y ¿En qué consiste esta graduación de la vista?

En la óptica hay que realizar varias pruebas y todas estas con diferentes aparatos, todos necesarios para las mismas y en ningún caso invasivas. Recordando que lo primero es hacer una entrevista con el paciente para conocer sus antecedentes y además saber si toma alguna medicación.

También si lleva anteojos ¿por qué causa?, si padece de alguna enfermedad, etcétera. Con esa información ya es posible iniciar el estudio y esta es en varias fases:

Auto refractómetro: Seguramente ya habrás visto este aparato y lo habrás utilizado, en el mismo se muestra una imagen que se enfoca y desenfoca. Esto sirve para comprobar como los ojos se pueden acomodar a los cambios de luz cuando la misma entra en ellos.

Retinoscopia: Este se usa para poder medir la agudeza visual y el poder refractario del ojo. También, se pueden detectar irregularidades de la córnea y ver los fluidos dentro del ojo. Para realizarlo se debe proyectar una luz pequeña sobre la pupila estando en una consultorio o sala con poca luz para que los resultados sean lo más preciso posibles.

Test de Agudeza Visual:  Seguramente también lo habrás visto y usado, en el mismo pones la barbilla frente a un aparato y te prueban diferentes lentes, luego tienes que leer una cartel sobre una pared y allí identificar letras, números y a veces colores o formas.  Este test es sumamente importante pues aquí tienes que decir si ves borroso o ves con claridad y así se puede hacer una graduación correcta de tus lentes.

Hay información muy importante que el especialista de saludo ocular debe interpretar y de esta forma poder realizar una graduación correcta de tus lentes, pues aquí se puede apreciar, en tan solo unos minutos, si el paciente padece de algún problema como por ejemplo miopía, astigmatismo, vista cansada, ojo seco, etcétera.

Los problemas mencionados se miden en dioptrías y según el número que el paciente presente se harán las recomendaciones para el uso de algún tipo de lente o bien cambiar el que ya tenía por uso.

¿Por qué es importante la graduación de la vista?

Los exámenes periódicos, se recomienda mínimo una vez por cada año, van a permitir determinar si la persona tiene una visión deficiente, esto sin olvidar que unos de los sentidos más importantes y con mayor cuidado, en cualquier edad, es la vista.

Por otra parte, si el paciente ya tenía asignado una graduación, se puede hacer un seguimiento adecuado o evolución que permita, si es necesario, introducir nuevos cambios en los lentes que ya se usan.

Además de lo ya mencionado es posible encontrar otras dolencias como cataratas, por poner un ejemplo, y a veces se pueden ver otras dolencias no relacionadas en forma directa con los ojos como puede ser la diabetes, problemas de tiroides o enfermedades hepáticas.

¿Cada cuánto se debe realizar la graduación de la vista?

Mascarilla y Anteojos

Cómo se mencionó anteriormente para personas que ya tienen anteojos recetados, debería ser al menos una vez por año, pero la mayoría de los adultos deberían de ir un mínimo de cada dos años pues la sensibilidad del ojo permite su rápido deterioro, con el pasar de lo años, si no se le presta la debida atención.

No hay que esperar a sentir molestias visuales para realizarse los exámenes, todo lo contrario, hay que hacerlos antes para así poder llevar un mejor control y en caso de ser necesario tratar de impedir el deterioro de la visión.

Recuerda siempre hacerte los exámenes en una óptica de prestigio y para esto nuestros profesionales en Ópticas Central, están dispuestos a ayudarte. Visítanos ahora.

 

Optica Central