¬ŅQu√© es la miop√≠a?

Seguramente, habr√°s escuchado que hay personas que no pueden ver bien los objetos lejanos, y esto es debido a un defecto refractivo que lo provoca.

Visión Borrosa

Hay estudios que indican que aproximadamente un 30% de la poblaci√≥n occidental tiene miop√≠a en diferentes grados y sigue aumentando conforme pasan los a√Īos.

Aunque se desconoce el por qué de este incremento en la miopía, muchos profesionales de hoy en día creen que el uso prologando de las computadoras y teléfonos celulares así como otras tareas visuales similares, causan fatiga en los ojos.

Se sabe muy bien que la miop√≠a se puede heredar, pero la misma puede manifestarse en forma gradual durante la ni√Īez y la adolescencia.

 

Síntomas y signos de la miopía

Casi siempre el que es miope tiene dificultad para leer rótulos pues no pueden ver claramente los objetos distantes, pero la historia es diferente cuando tiene que hacer tareas en las que mirar de cerca sea necesario, por ejemplo leer y usar la computadora o el teléfono móvil.
También son síntomas de la miopía la fatiga ocular, entrecerrar los ojos para enfocar, y tener dolores de cabeza. Puede ser considerado un síntoma de miopía el sentirse cansado al practicar deportes o manejar el auto.

¬ŅQu√© causa la miop√≠a?

Cuando el globo ocular y su relación con el poder de enfoque de la córnea y el cristalino del ojo es demasiado largo, se produce la miopía.
¬ŅQu√© causa la miop√≠a?
Produciendo de esta forma que los rayos de luz sean enfocados en un punto delante de la retina cuando debería de hacerlo directamente en su superficie.

También cuando la córnea, el cristalino o ambos son demasiado curvos en relación a la longitud del globo ocular puede producir miopía. También puede deberse a una combinación entre estos dos factores mencionados.

La herencia juega un factor importante pues si los alguno de los padres es miope se tiene mayor riesgo a padecerla y se presenta principalmente en la infancia.

Tratamiento de la miopía

El uso de anteojos, lentes de contacto o una cirugía especializada puede corregir la miopía. También va a depender del grado de miopía que presente, así que puede ser que necesite usar anteojos o lentes de contacto todo el tiempo o solo cuando necesite una visión muy clara para ver de lejos.

El uso de lentes de sol graduados para exteriores ya no van a ser tan necesarios si se usan anteojos con proteción para rayos UV, luz azul o con antirreflejo.

Tratamiento de la miopía

La cirugía especializada para estos casos es la refractiva y puede incluso eliminar la necesidad de anteojos o lentes de contactos. Hay un par de procedimientos comunes que se realizan con la ayuda de laser:

Técnica PRK: el láser va a retirar capas del tejido de la cornea con el fin de aplanarla y así permitir que los rayos de luz puedan enfocarse con precisión en la retina.

Técnica LASIK: De la superficie de la córnea se separa una delgada capa y la misma se pliega hacia atrás, luego de esta separación también se retira tejido corneal y le vuelve a colocar la capa que se separó a el inicio a su posición original.

Los lentes implantables, conocidos como lentes intraoculares f√°quicos, son otra opci√≥n quir√ļrgica para corregir la miop√≠a; en especial para aquellas personas con una miop√≠a bastante alta o con la c√≥rnea m√°s delgada de lo normal

Control de la miopía

Se han probado algunas técnicas para el control de la miopía como son ponerle anteojos bifocales o progresivos a la persona y además lentes de contacto de gas permeable, y esto a arrojado resultados mixtos.

El mayor alargamiento del ojo conduce a la miopía progresiva pero con unos lentes experimentales se está probando disminuir la potencia en la periferia del lente en comparación con el centro lo que haría que el desenfoque periférico sea mejor.

Agende su cita

Si siente que puede tener algunos de los síntomas presentados en este artículo lo más recomendable es que agende una cita con nuestros especialistas y de esta forma se pueda programar un examen para ver su caso en forma puntual.
√ďptica Central