¿Qué es y qué causa la enfermedad del glaucoma?

La enfermedad del glaucoma es una de las principales causas de ceguera para las personas mayores de 60 años. Puede producirse a cualquier edad, pero es más común en adultos mayores.

¿Qué relación tiene la enfermedad del Glaucoma con dormir?

El glaucoma es una enfermedad crónica producida por una elevación de la presion intraocular.

Esta elevación de la presion intraocular puede dañar a el nervio óptico y en casos graves conducir incluso a la ceguera.

No se sabe por qué se produce el glaucoma realmente, pero se considera que es de origen multifactorial y se piensa que el daño se produce a través de la malla trabecular, que es una estructura que se encuentra en el álgulo del ojo y es el que drena el humor acuoso que todos tenemos para mantener el tono ocular.

Esta subida de la tensión ocular, puede afectar básicamente el nervio óptico produciendo una falta de irrigación de la cabeza del nervio.

¿Qué relación tiene el glaucoma con el sueño?

El ojo que más se daña se asocia con el lado donde se apoya la cabeza mientras dormimos e, incluso, se acelera si dormimos boca abajo por el menor flujo de sangre que llega al nervio óptico.

A la hora de dormir, también influye la posición del cuerpo y de la cabeza. En los pacientes con glaucoma y aún sin glaucoma que prefieren dormir boca abajo (posición prona) y en decúbito lateral (de costado) la presión Intraocular se eleva en un promedio de 3 mmHg.

Siendo, en general, en posición prona (boca abajo) en donde se registran los valores más altos.

Resultados de estudios sobre dormir y el Glaucoma

Hay muchos estudios sobre esta enfermedad pero hay unos, especialmente interesantes, que han dado conclusiones similares entre el dormir y la enfermedad del Glaucoma.

Las conclusiones a las que se llegaron son las siguientes:

  • Las personas que dormían 10 horas o más, tenían tres veces más probabilidades de sufrir daño del nervio óptico relacionado con el glaucoma que las que dormían unas 7 horas.
  • Las personas que se quedaban dormidas en 9 minutos o menos, o las que necesitan 30 minutos o más para quedarse dormidas, tenían el doble de probabilidades de tener glaucoma que las que tardaron de 10 a 29 minutos en quedarse dormidas.
  • Las probabilidades de perder visión fueron tres veces más altas entre las personas que dormían 3 horas o menos, o más de 10 horas, en comparación con las que dormían 7 horas cada día.
  • Las personas que dijeron que tenían problemas para recordar cosas debido a la somnolencia durante el día tenían el doble de probabilidades de tener pérdida del campo visual que las que dijeron que no tenían sueño durante el día y no notaban problemas de memoria.
  • Las personas que dijeron que tenían dificultades concentrarse porque tenían sueño durante el día tenían tres veces más probabilidades de tener pérdida de la visión que las personas que informaron que no tenían problemas para concentrarse y que no tenían sueño durante el día.

También influye si respiramos bien. ¿Cómo?

Hay personas que padecen alteraciones del ritmo de la respiración durante el sueño, donde ésta se interrumpe (episodio conocido como apnea del sueño).

Este también es objeto de estudio en varios centros e incluso en hospitales de Italia, donde se ha observado un mayor ritmo de progresión del glaucoma con relación a estos episodios de apneas.

Enfermedad del Glaucoma y Ejercicio Físico

Los pacientes que han sido intervenidos de glaucoma deben extremar la protección ante golpes y traumatismos, dado que muchas intervenciones hacen al ojo más vulnerable

Ejercicio y Enfermedad del Glaucoma

El levantamiento de peso o la utilización de máquinas de ejercicio deben moderarse en pacientes con glaucomas avanzados o de tensión normal. Los ejercicios con peso excesivo o los que exigen contener la respiración durante el esfuerzo son los desaconsejables.

La práctica regular de yoga no es necesariamente perjudicial para el glaucoma, pero los ejercicios de yoga cabeza abajo pueden aumentar la presión intraocular.

Si tiene alguna duda relacionada con la enfermedad del Glaucoma, puede acercarse a nosotros y con mucho gusto, nuestros especialistas pueden hablar con usted hacerca de este tema y también de cómo puede tener buenos hábitos de sueño para una buena salud en general.