Sin duda alguna la contaminación es un gran problema a nivel mundial, es algo que nos puede afectar a todos los seres humanos de diferentes formas y a un alto nivel.

Después de todo la contaminación es básicamente introducir cosas que no pertenecen al ambiente y que hacen que el mismo sea más peligroso, por norma general esto afectará fuertemente a nuestra condición de salud y contrario de lo que muchos piensan, también puede afectar nuestra visión.

¿Cómo la contaminación ambiental puede afectar tu salud óptica?

 

La contaminación puede afectar gravemente tu condición visual, debido a que, junto con la contaminación, aumenta la polución del aire, lo que realmente es un riesgo para tu salud óptica. Incluso, algo que muchos no toman en cuenta es que junto con la degeneración macular asociada a la edad, abreviado (DMAE).

 

Adultos y la Visión | Contaminación Ambiental

 

Puede aumentar el daño, siendo que será un daño progresivo e irreversible por completo, entrando en materia distintos campos genéticos que se ven incluidos en el proceso en sí, de tu salud óptica.

Los efectos que puede causar la contaminación en la pérdida de visión son tan increíbles que incluso pueden afectar a la mácula que es la parte central y principal de la retina, a través de donde podemos captar imágenes mediante nuestros ojos.

Es decir, que hasta cierto punto y dependiendo el caso, podría incluso dejarnos totalmente ciegos.

 

¿Qué condiciones o enfermedades puede causar la contaminación ambiental en nuestra vista?

 

La contaminación ambiental genera diferentes condiciones climáticas que son las que permiten que nuestra vista se vea afectada, debido a que podría romper ciertas partes de la capa de ozono, dañándola bastante y permitiendo que el sol pueda atravesar parcialmente la misma, siendo así que, nos afecte de forma directa.

Algunas de las enfermedades o condiciones más comunes producidas por la contaminación son:

 

  • Síndrome de ojo seco: En este caso afecta más que nada el vivir en un clima árido, con unas condiciones de humedad bastante bajas y claro, lo ideal sería vivir en un lugar con un clima normal y que sus condiciones de humedad sean ideales, sin embargo, la contaminación del ambiente genera dichas condiciones en donde sea que estés, por eso es importante que prevengas la contaminación.

Dicho síndrome se presenta porque el ojo no puede producir la cantidad necesaria de lágrimas que necesita para mantener bien lubricado los ojos. Por lo tanto, en caso de tener dicho síndrome probablemente padecerás de irritación, picazón e incomodidad al parpadear.

 

  • Ojos rojos: La contaminación atmosférica también juega un papel importante, puesto que puede llegar a afectar la membrana que se encarga de cubrir los parpados, por lo tanto, esta mostrará una reacción inflamatoria, que viene acompañada de ojos rojos, ardor y probablemente la incomodidad de que se encuentra un objeto extraño en tu ojo, es una condición bastante parecida a la conjuntivitis.

 

  • Conjuntivitis: La conjuntivitis es uno de los problemas oculares que se genera por la contaminación del aire y que suele ser de lo más común en épocas de verano y en países tropicales, los cuales son realmente susceptibles a la contaminación.

Cuando dicha enfermedad se presenta, genera una inflamación del tejido que cubre la conjuntiva de nuestros ojos, es decir, la parte blanca, esto incluye también el interior de los párpados y causa un enrojecimiento del globo ocular en general muy grande, causando así un lagrimeo realmente incomodo mientras se padece de dicha enfermedad.

 

Todas estas enfermedades de una u otra forma generan un desgaste en el ojo, lo que con el paso del tiempo puede crear una degeneración, aunque sea mínima para tus ojos, por lo tanto, también estos factores afectan en la pérdida de tu visión.

Y así como lo oyes puedes darte cuenta de una cosa que va en contra del pensamiento de la mayoría, que es que creen que la pérdida de la visión sucede de un momento a otro, cuando no es así, sino que estas pequeñas condiciones que vamos obteniendo a lo largo de nuestras vidas también van afectando al rendimiento de nuestra vista.

 

¿Cómo prevenir estas condiciones y enfermedades oculares a causa de la contaminación ambiental?

 

Existen diferentes formas de prevenir enfermedades oculares, que son provocadas por altos niveles de contaminación en el ambiente, lo que nos lleva a recomendarte diferentes acciones que realmente te harán más sencillo el protegerte de estas enfermedades o condiciones.

  • Evita exponer tus ojos a una cantidad exagerada de humo, ya sea de tabaco, alguna parrillada o cualquier actividad que se te presenten en la que debas exponerte a mucho humo.
  • En caso de estar padeciendo de una incomodidad en los ojos debido a el síndrome de ojo seco, podrías ir al oftalmólogo y pedirle una recomendación de gotas lubricantes que permitan que tus ojos se encuentren más a gusto.
  • Utiliza gafas que posean un filtro UV para evitar dañar tu vista mientras te encuentres al aire libre.
  • Bebe una cantidad suficiente de líquidos, con el fin de que tu cuerpo se mantenga hidratado y pueda producir la cantidad perfecta de lágrimas lubricantes naturales.

¡Por favor! Cuida de tu salud visual y ayuda a evitar la contaminación del medio ambiente siendo un mejor ciudadano y recuerda seguir nuestros consejos para que puedas estar al día con tu salud ocular.

 

Optica Central